Como sistemas fijos automáticos también podemos encontrar aquellos que extinguen los incendios mediante espuma. Son usados para proteger aquellos materiales o líquidos inflamables o químicos que se encuentren en las instalaciones. En caso de incendio, si a estos materiales se le aplicara agua, aumentaríamos la peligrosidad, ya que se puede mezclar y avivar el incendio o provocar explosiones.
Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción de incendios provocados, aquellos de clase B y los que involucran a líquidos combustibles e inflamables. Pese a no ser muy corriente, es posible también su uso en incendios generados en otro tipo de materiales, ya sean líquidos o sólidos.
La generación de espuma se realiza mediante la mezcla de aire, agua y espumógeno, que podrá tener distintos valores de expansión, siendo la expansión la relación entre el valor inicial del volumen de agua/espumógeno y el volumen final de espuma.
El funcionamiento de este tipo de sistema de extinción de incendios es sencillo. Inicialmente el agua que procede de la fuente de suministro se mezcla con el espumógeno en la proporción indicada por el equipo dosificador o proporcionador. Posteriormente esta mezcla se dirige al generador de espuma, el cual aumenta su volumen aportando aire y generando la espuma. La activación de los sistemas de extinción de incendios de espuma generalmente es provocada por un sistema de detección de incendios.
Debido a que la espuma es más ligera que la solución acuosa de la que se forma y es más ligera que los líquidos combustibles o inflamables, flota sobre estos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, produciendo un doble efecto de enfriar y evitar el contacto con el aire. Asimismo, evita la emanación de vapores combustibles previniendo el reinicio del fuego. Además, tiene la característica de adherirse a las superficies que cubre, protegiéndola de fuegos adyacentes.
Estos sistemas automáticos de extinción de incendios por espuma se componen de los siguientes elementos:
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:
Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:
Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.